CREATE YOUR OWN NEWSPAPER

''Como mejor se defiente a la libertad de expressión es ejerciéndola'' * Estimado profesor:
Quien apoya a la libertad de expresión está ayudando a proteger a las demás libertades. Practicar el periodismo desde los primeros años de tus alumnos les da un buen motivo para escribir, que es cautivar a los lectores. Se requiere la creación de un periódico estudiantil por cada escuela en el mundo. Empieza hoy con el tuyo.

jueves, 14 de mayo de 2009

Maria de Medeiros: “Europa es una idea ambiciosa ''

14/05 16:33 CET
Maria de Medeiros: “Europa es una idea ambiciosa que busca la unidad dentro de la diverisidad”

Actriz, cantante y directora de cine. Polivalente y multicultural, Maria de Medeiros nació en Lisboa, pasó su infancia en Viena, y desde hace 20 años vive en Paris. Es sin lugar a dudas y en todos los sentidos, una auténtica ciudadana europea.
.
Actress, singer, director, polyvalent and multicultural, Maria de Medeiros was born in Lisbon, grew up in Vienna and has lived in Paris for the last 20 years. So she is in every sense a genuine citizen of Europe.
.
Maria de Medeiros: “Efectivamente, me siento una ciudadana europea y agradezco a mis padres que me hayan educado con esta perspectiva europea. Durante mi infancia vivía en Austria, pero ibámos a menudo a Portugal en coche para pasar las vacaciones.

Así que desde muy joven me he acostumbrado a atravesar Europa, pasar por Italia, Francia, España y Portugal.
.
Cada vez, cambiábamos de lengua y de cultura. A mi madre se le daban muy bien los idiomas, así que cada vez que atravesábamos una frontera, cambiábamos de idioma al hablar, y eso nos dejaba muy sorprendidos. Era una buena forma de aprender. He crecido con esta idea de que soy una ciudadana de Europa”.
.
euronews: ¿Qué representa para usted Europa?
.
Maria de Medeiros: “Pienso que Europa representa una idea muy ambiciosa, un concepto idealista que me apasiona.
.
Pretende buscar la unidad dentro de una diversidad extrema, de una larga historia en común, marcada en ocasiones por conflictos, pero que nos une, y dentro de una gran riqueza cultural, lingüística y artística. Es un proyecto fantástico”.
.
Maria de Medeiros comenzó en el cine a los 15 años en “Silvestre”, de Joao César Monteiro, pero fue con su papel de Anais Nin en la película “Henry y June”, de Philip Kaufmann, con el que dio el salto a nivel internacional.
.
Al otro lado de las cámaras ha firmado varios cortometrajes y películas, entre ellas “Capitanes de Abril”, un homenaje cinematográfico a la Revolución de los Claveles.
.
Maria de Medeiros: “Dirigir “Capitanes de Abril” fue para mí el proyecto de mi vida. Fue muy largo, porque comencé a trabajar en ello cuando tenía 21 años. Me he dado cuenta de que fue un enorme privilegio vivir durante mi infancia la “Revolución de los Claveles” y la implantación de una verdadera democracia.
.
Y digo “una verdadera democracia” porque la televisión nos ha acostumbrado a creer que las democracias se instalan a base de bombas, matando a civiles, y no es así.
Portugal dio un ejemplo único al mundo, mostrando cómo se puede llegar a una verdadera democracia por una vía pacifista, humanista”.
.
Junto al cine, Maria de Medeiros también se ha prodigado en el mundo de la música. Después de “A little more blue”, ahora prepara un segundo álbum en solitario.
.
Además, ha participado en un disco y un espectáculo en homenaje al compositor italiano Nino Rota.
.
euronews: El cantante italiano Mauro Gioia, con quien ha trabajado recientemente en este tributo a Nino Rota, la describió como una persona comprometida, que se ubica entre los revolucionario y lo infantil. ¿Se identifica con esta descripción?
.
Maria de Medeiros: “Sí, porque creo que hay un idealismo en la idea de revolución que no hay que perder. Además, eso está relacionado con la infancia, en el sentido de que siempre tenemos la esperanza de mejorar las cosas y el mundo. Hay energía dentro de la revolución.
.
Por otra parte, lo que me ha seducido inmediatamente de la Revolución de los Claveles, es que fue hecha por gente muy joven, que tenía 29 ó 30 años en aquella época y que ya había vivido cosas muy duras e importantes, pero que aún así, tenían la energía y esperanza de un futuro mejor que se tienen cuando se es joven. En ese sentido, para mí, la revolución está ligada a una cierta idea de juventud, de esperanza.
.
euronews: ¿Cómo fue su experiencia como actriz en Estados Unidos?
.
Maria de Medeiros: “Yo no crecí con el sueño americano. Ni siquiera creo que estuviese destinada a ser actriz. Por supuesto que me encantaba Bette Davis y el cine americano, pero no he crecido con esos ídolos de la cultura cinematográfica, ni siquiera con el rock and roll estadounidense. Siempre me he considerado más europea.
.
Sin embargo, siempre que me han llamado para hacer un film en Estados Unidos, me he alegrado. Pero iba desde Europa. Todos los directores estadounidenses con los que he trabajado han venido a buscarme a Europa, nunca me he instalado en Hollywood ni he intentado hacer carrera allí”.
.
“Soy muy urbana, me gusta sentir la ciudad, ir al teatro, al cine o a un concierto. Me gusta la vida urbana.
.
París es una ciudad dura. Cuando hace sol, como hoy, es genial, pero la vida día a día es dura. Sin embargo, para los artistas, durante estos últimos años, París ha sido muy atractiva, porque tiene una gran oferta cultural, que espero que se mantenga.
.
Además, es una ciudad que ayuda a los artistas y está comprometida con la producción cultural a todos los niveles.
.
Estas ayudas ahora están en peligro, pero eso es lo que nos ha atraído de París: Es una ciudad en la que durante muchos años hemos podido hacer nuestro arte, y espero que eso vaya a continuar de de la misma manera.”
-
VER TAMBIEN LA VERSION EN INGLES
VER NOTICIA EN SU LUGAR DE ORIGEN * EURONEWS

1 comentario:

  1. Actress, singer, director, polyvalent and multicultural, Maria de Medeiros was born in Lisbon, grew up in Vienna and has lived in Paris for the last 20 years.

    So she is in every sense a genuine citizen of Europe.

    “Yes, it’s true I feel like I’m a citizen of Europe and I thank my parents for having educated me with this European perspective. As a child I lived in Austria and often went home to Portugal by car for holidays.

    “So from a very early age I was used to travelling across Europe, going via Italy, France, Spain and Portugal. Each time we changed language and culture. My mother was always very strong in languages, so each time we crossed a frontier we automatically changed language, which left us pretty surprised.

    “It was a very good school. It’s true, I grew up with this idea that at heart I am a citizen of Europe.”


    – What does Europe mean to you?

    “I think that Europe is a very ambitious idea, a very idealistic concept that inspires me. It’s a concept that involves finding unity in extreme diversity, in a long shared history that was often constructed out of conflict, but which unites us and gives us a rich common artistic and linguistic culture. It’s a wonderful project.”

    De Madeiros starred in her first film at the age of 15 but it was her role as the author Anais Nin in Phillip Kaufmann’s “Henry and June” in 1990 that first brought her to international attention.


    On the other side of the camera, she’s directed several short and full length films, including “April Captains” her tribute to the heros of the 1974 Carnation Revolution in Portugal.


    “April Captains was the project of a lifetime. I began working on it when I was 21-years-old. I realised it was an enormous privilege to have lived through the Carnation Revolution in my childhood and witness a real creation of democracy. I say real, because on the television, they’ve got us used to believing that you establish democracy through the power of bombs, by killing civilian populations… in fact it’s not in that way that democracy is established. Portugal has taught the world a lesson, it has shown this example, unique in the world, of how you can achieve real democracy via a pacifist, humanist path.”

    Outside the realm of cinema, De Madeiros has also pursued a musical career. Following on from “A little more blue” she is working on a second solo album, and has also participated in the tribute album and show in honour of the Italian composer Nino Rota.

    -The Italian singer Mauro Giola, who worked with you on the Nino Rota project, descibed you as an activist, somewhere between revolutionary and child. Do you recognise yourself in that description?

    “Yes because I believe there’s an idealism in the idea of revolution that you should never lose. It’s something to do with childhood, in the sense that you’ve always the hope of improving things and changing the world. There’s an energy in the idea of revolution…

    “What’s more, what seduced me about the idea of the Carnation Revolution was that it was carried out by people who were very young, they were 29 or 30 at the time, who had already lived through very difficult and very significant experiences, but still had that energy, that hope in the future, that you have when you are young.

    “In that sense, for me revolution is linked to a certain idea of youth, of hope.”

    What was it like being an actress in the United States?

    “I didn’t grow up with the American Dream. I wasn’t even meant to become an actress. Of course I adored Betty Davis and American cinema, but I didn’t grow up idolising cinema culture, or even American Rock and Roll. I’ve always considered myself much more European.

    “But of course, every time I’ve been called up to make a film in the USA, I’ve been delighted. But it’s something that’s begun in Europe. All the American directors with whom I’ve worked have come to look for me in Europe. I’ve never set myself up in Hollywood, I’ve never tried to build a career there.”

    “I’m very much a city dweller. I like to sense the city, I like to go the theatre, the cinema or to a concert. I like urban living.

    “Paris is a difficult city. Of course when there’s sunshine like today it’s super, but everyday life is hard. But for artists, for all these years, Paris has always been very attractive, because there’s a cultural offering which I hope will be maintained and because it’s a city which helps artists and cultural production, at all levels to a certain extent.

    “These grants are in in danger now, but it’s that which brought us here to Paris. It’s a city where for many years it has been possible to live as an artist. And I hope that it’s going to continue like that.”

    Maria de Madeiros, thank you for this interview. You can see it in full on our website euronews.net.
    Latest interviews

    Previous ArticlesScola: I won’t make films while Berlusconi rules 08/05 20:31 CET No link between Iran and US missile shield,… 06/05 21:13 CET euronews interview: Manouchehr Mottaki 27/04 21:29 CET euronews interview with French Defence Minister… 24/04 20:51 CET Küng: Catholicism heading back to Middle-Ages 07/04 21:21 CET Nouri al-Maliki :“Iraq is no longer a burden for… 03/04 21:23 CET Clinton calls for stimulus and regulatory… 01/04 13:05 CET Abdullah Gul: We will fight PKK to the death 30/03 20:43 CET Aoun looks ahead to Lebanon election 27/03 18:12 CET Siniora welcomes US and EU warming of relations… 25/03 20:45 CET Next articles
    Bookmark this article:

    ResponderEliminar

Formulario para informacion adicional, preguntas, comentarios, sugerencias, frases celebres, colaboracion, enlaces a páginas afines etc.