CREATE YOUR OWN NEWSPAPER

''Como mejor se defiente a la libertad de expressión es ejerciéndola'' * Estimado profesor:
Quien apoya a la libertad de expresión está ayudando a proteger a las demás libertades. Practicar el periodismo desde los primeros años de tus alumnos les da un buen motivo para escribir, que es cautivar a los lectores. Se requiere la creación de un periódico estudiantil por cada escuela en el mundo. Empieza hoy con el tuyo.

sábado, 28 de marzo de 2009

Fatima al Polo Norte / Mexico

Cruzará veracruzana el Polo Norte esquiando
26 March, 2009
No tiene límites y sus ganas de trascender son muchas. Fátima del Angel Palacios, alpinista veracruzana inicia una nueva travesía, cruzar el Polo Norte esquiando. Ha escalado montañas importantes

FATIMA DEL ANGEL PALACIOS*
Lo hará en condiciones de menos 45 grados bajo cero* Intensa preparación la que realizó para esta travesía * Ayer fue abanderada en la CONADE
Por Miguel Scagno/NotiverFotos: Notiver
.
No tiene límites y sus ganas de trascender son muchas.
Fátima del Angel Palacios, alpinista veracruzana inicia una nueva travesía, cruzar el Polo Norte esquiando.
Ha escalado montañas importantes
Ya cruzó el Mar Báltico congelado, también cruzó el Desierto del Sahara, ahora hará lo propio con el Polo Norte, lugar cuyas condiciones climáticas fluctúan entre los -15 y -45 grados bajo cero, por lo que sería la primera mujer latinoamericana en conseguir esta hazaña.
.
Originaria de Córdoba, Veracruz y con 36 años a cuestas, Fátima del Angel Palacios fue abanderada ayer en las instalaciones de la CONADE, en donde fue recibida por Gustavo Martín del Campo, coordinador ejecutivo del organismo.
.
Ahí Fátima del Ángel informó que su viaje iniciará en España, en donde por la noche espera reunirse con el primer integrante del equipo, José Manuel Naranjo, quien recibió un premio de la ”Sociedad Geográfica de España”.
.
Luego de pasar por Dinamarca, Noruega y Svalvar, isla al norte de Noruega donde se encuentra la mayor reserva de osos polares en el mundo, ambos se reunirán con el resto del equipo, tres expedicionarios rusos.
BASE CIENTIFICA RUSA
“Nos trasladarán en avión de carga hasta una base científica rusa en la latitud 89º, ahí comienza la expedición, entraremos al hielo el 29 de marzo y saldremos del 13 al 15 de abril, esquiaremos aproximadamente 120 kilómetros, hasta llegar al Polo Norte geográfico”, aseguró la deportista de 36 años.
.
ATRAVEZO EL DESIERTO DEL SAHARA
Agregó que el equipo y los alimentos serán transportados por cada expedicionario en un trineo, “llevamos medicinas, alimentos, equipo de comunicaciones. Siempre me gustó escalar montañas y hacer travesías, la última que realice fue en el Desierto el Sahara, recorrí 500 kilómetros desde Marruecos hasta Argelia, después de eso me surgió la idea de hacer algo en el hielo”, expresó.
.
Entre las dificultades a superar en la que será su novena expedición, la veracruzana explicó: “serán las bajas temperaturas, que van de -15 a -45 grados centígrados, la velocidad del viento que varía de 10 a más de 40 kilómetros por hora, la sensación térmica disminuye a medida que hay humedad, que en el Polo Norte es del 98 por ciento, el riesgo de un posible ataque de los osos polares y por último los canales de agua libre, que son donde termina una placa de hielo y hay que cruzar parte del mar cargando el equipo”, dijo.
.
UN GRAN RETO PERSONAL
Resistir ante la hipotermia y una posible congelación requiere de un arduo entrenamiento, afirmó Fátima. “En una expedición de este tipo se bajan alrededor de 10 kilos de peso, las condiciones climáticas que enfrentaré no se encuentran en ninguna parte del país. Me preparé seis meses, con tres horas diarias de entrenamiento en capacidad física, resistencia y fuerza, este es un reto personal y si lo consigo me dejará una gran satisfacción”, finalizó.
.
ITINERARIO
Día 1- Salida de México a Madrid.
Día 2- Preparativos del equipo en Madrid.
Día 3- Salida de Madrid hacia Longyearbyen (Spitsbergen-Noruega) vía Oslo en vuelo regular. Noche en hotel o albergue.
Día 4- Partida en un Antonov-74 hacia la base derivante “Borneo” situada a 89º N. Preparación del equipo y noche en tienda.
Día 5 a 20- En esto días nos deslizaremos hacia el Polo Norte. La duración de las etapas se hará en función del emplazamiento exacto de la base derivante, de la climatología y del estado de la banquisa. La ruta se desarrollará a través de numerosas crestas de presión y canales de agua libre en medio de la banquisa en movimiento, realizando distancias entre 20 y 25 km. diarios.
Día 21- Llegada al Polo Norte Geográfico. Noche en tienda en el mismo Polo Norte.
Día 22- Retorno en helicóptero a “Borneo”. Por la tarde vuelo a Longyearbyen. Alojamiento en hotel/albergue.
Día 23- Regreso. Vuelo Longyearbyen-Oslo-Madrid
Día 24- Vuelo México - Madrid.
-
SITIO DE GALIA MOSS
NOTICIAS RELACIONADAS
FATIMA DEL ANGEL PALACIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario para informacion adicional, preguntas, comentarios, sugerencias, frases celebres, colaboracion, enlaces a páginas afines etc.