CREATE YOUR OWN NEWSPAPER

''Como mejor se defiente a la libertad de expressión es ejerciéndola'' * Estimado profesor:
Quien apoya a la libertad de expresión está ayudando a proteger a las demás libertades. Practicar el periodismo desde los primeros años de tus alumnos les da un buen motivo para escribir, que es cautivar a los lectores. Se requiere la creación de un periódico estudiantil por cada escuela en el mundo. Empieza hoy con el tuyo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Travailler le dimanche?

NEWS / FRANCE
Avons-nous le travail du dimanche?
Polémique en France pour le projet de loi qui vise à être plus le travail du dimanche

La France a déclenché une énorme controverse au sujet de l'équilibre entre travail et de repos.

En France, la semaine de travail ne dispose que de 35 heures et l'idée qu'il est nécessaire de limiter le travail est ancienne: le socialiste Paul Lafargue, en 1880, a fait valoir que les hommes doivent travailler trois heures par jour au maximum.

NOTICIAS – FRANCIA
¿Trabajar el domingo? No, merci.
Polémica en Francia por proyecto de ley que busca que se pueda trabajar más los domingos.
LUNES 08/DIC/2K8

Salir de compras un domingo es una actividad normal en varios países, pero en Francia la idea de dejar que los comercios abran ese día ha desatado una gran polémica sobre el equilibrio entre trabajo y descanso.

Para los franceses, el domingo es por tradición un momento de reposo y la escasa actividad económica y laboral de ese día está garantizada por una ley de 1906 que obliga a cerrar buena parte de los comercios durante la jornada.

Sin embargo, la fuerza de esa tradición ha sido puesta a prueba por un proyecto de ley, apoyado por el presidente Nicolas Sarkozy, que autoriza la apertura de diversos negocios los domingos.

Está previsto que el proyecto sea considerado por el pleno de la Asamblea Nacional a partir del jueves, pero ya levantó una ola de rechazos, incluso de diputados oficialistas que claman: "No toquen mi domingo". (Ne reçoit pas à mon dimanche)

Trabajo y vida

La actitud de los franceses sobre el trabajo dominical es "paradójica", explicó Philippe Moati, autor de un informe sobre el tema para el centro de observación sobre las condiciones de vida en Francia.

Su estudio encontró que 52% de los franceses está de acuerdo con que los comercios abran los domingos, pero sólo 39% se manifiesta dispuesto a trabajar regularmente ese día de la semana.

Moati dijo a BBC Mundo que el debate planteado sobre este asunto sugiere que los franceses miran las cuestiones laborales de un modo particular.

"Ven que la vida económica, el consumo y el trabajo no deben primar sobre el resto: hay otras cosas en la vida, como la familia, el tiempo de ocio o la parte religiosa", comentó.

En Francia la semana laboral tiene sólo 35 horas
En France, la semaine de travail ne dispose que de 35 heures et l'idée qu'il est nécessaire de limiter le travail est ancienne: le socialiste Paul Lafargue, en 1880, a fait valoir que les hommes doivent travailler trois heures par jour au maximum.
.
En Francia la semana laboral tiene sólo 35 horas y la idea de que es necesario limitar el trabajo es antigua: el socialista Paul Lafargue argumentó en 1880 que los hombres deberían trabajar tres horas diarias, a lo sumo.

Excepciones

Con el correr del tiempo se han admitido algunas excepciones a la ley del trabajo dominical de 1906, por ejemplo para permitir la apertura de comercios de alimentación y de artículos deportivos o culturales.

También están habilitadas las operaciones dominicales de hoteles, restaurantes, cafés y otros negocios de servicios específicos.

Pero los domingos en París y en otras ciudades francesas suele ser difícil encontrar supermercados abiertos o una tienda dónde comprar una prenda de vestir.

La polémica

La iniciativa es rechazada por los sindicatos que creen que atenta contra los derechos laborales, el gremio de pequeñas y medianas empresas que teme que beneficie a las grandes cadenas comerciales, y diferentes iglesias que consideran que el domingo es un día para la religión y la familia.
Ne reçoit pas à mon dimanche
A nivel político, la oposición socialista prometió dar batalla contra la propuesta y medio centenar de diputados del oficialismo publicaron en la prensa un comunicado crítico, titulado "no se metan con mi domingo" (Ne reçoit pas à mon dimanche).

En medio de la polémica, el proyecto original de Maille sufrió diversas modificaciones (hasta en el título) en procura de evitar su naufragio.

"Marcha atrás"

El proyecto de ley actual permite la apertura dominical de comercios sólo en zonas turísticas y ciudades con más de un millón de habitantes: París, Lyon, Marsella y Lille.

Además prohíbe abrir tiendas de alimentos los domingos por la tarde, para proteger a las pequeñas empresas, y establece que el reposo dominical es un derecho de los trabajadores.

"Hay una marcha atrás importante del gobierno", declaró Michel Hunault, uno de los diputados que firmó el texto contra el proyecto, en diálogo con BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario para informacion adicional, preguntas, comentarios, sugerencias, frases celebres, colaboracion, enlaces a páginas afines etc.