CREATE YOUR OWN NEWSPAPER

''Como mejor se defiente a la libertad de expressión es ejerciéndola'' * Estimado profesor:
Quien apoya a la libertad de expresión está ayudando a proteger a las demás libertades. Practicar el periodismo desde los primeros años de tus alumnos les da un buen motivo para escribir, que es cautivar a los lectores. Se requiere la creación de un periódico estudiantil por cada escuela en el mundo. Empieza hoy con el tuyo.

jueves, 2 de abril de 2009

JK Rowling / Harry Potter

Vida personal
Forbes ha nombrado a Rowling como la primera persona en ganar 1.000 millones de dólares estadounidenses por escribir libros, la segunda artista mujer más rica y la persona número 1.062 con más dinero del mundo.
.
Cuando apareció por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 2004, Rowling realizó los cálculos correspondientes y dijo que tenía mucho dinero, pero que no era billonaria.
.
Además, la lista Sunday Times Rich List de 2008 ubicó a Rowling en el puesto 144 de su lista de las personas más ricas de Gran Bretaña.
.
En 2001, Rowling compró una lujosa finca del siglo XIX cercana al río Tay, en Aberfeldy, Perth and Kinross, Escocia.

Rowling también posee una casa en Merchiston, Edimburgo, y una mansión de 4,5 millones de libras (9 millones de dólares) en Kensington, West London, en una calle con seguridad privada las veinticuatro horas del día.
.
El 26 de diciembre de 2001, Rowling contrajo matrimonio con Neil Michael Murray (nacido el 30 de junio de 1971), un anestesiólogo, en su mansión de Aberfeldy.
.
Este fue el segundo matrimonio tanto para Rowling como para Murray, ya que Murray había estado casado con la Dra. Fiona Duncan en 1996.
El hijo de Rowling y Murray, David Gordon Rowling Murray, nació el 24 de marzo de 2003.
.
Poco después de que Rowling comenzó a escribir Harry Potter y el misterio del príncipe, se tomó un descanso y dejó de trabajar en la novela para criar a su hijo.
.
La hija menor de Rowling, Mackenzie Jean Rowling Murray, a quien le fue dedicado Harry Potter y el misterio del príncipe, nació el 23 de enero de 2005.
.
Rowling forma parte de la Iglesia de Escocia. En una ocasión dijo «Creo en Dios, no creo en la magia».
Poco después se dio cuenta que si los lectores sabían que era cristiana, lograrían adivinar qué sería lo que sucediese en los libros.
.
Rowling ha declarado que lucha con sus propias creencias. En una entrevista con el programa televisivo Today de julio de 2007, dijo «...hasta que llegamos al séptimo libro, las visiones de lo que sucede después de la muerte y más allá... podrían mostrar mucho de lo que estaba por llegar.
.
Así que... sí, mis creencias y mi lucha con las creencias religiosas son muy evidentes en este libro».
Rowling habló sobre sus puntos de vista políticos cuando discutió las Elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2008 con el periódico El País.
.
Dijo que estaba obsesionada con las elecciones en Estados Unidos por el impacto que causan en el mundo.
.
En febrero de 2008, declaró que tanto Barack Obama como Hillary Clinton serían «extraordinarios» en la Casa Blanca.
.
En la misma entrevista, dijo que su héroe era Robert F. Kennedy. Rowling ha recibido títulos honoríficos de la Universidad St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen.
.
El 5 de junio de 2008, Rowling dio un discurso en la ceremonia de comienzo de ciclo de la Universidad Harvard, en donde recibió otro título honorífico.
.
También ha recibido por parte del presidente francés Nicolas Sarkozy, el 3 de febrero de 2008 en París, la insignia de caballero de la Legión de Honor, la más alta distinción civil que se otorga en Francia.
-

1 comentario:

  1. Filantropía [editar]Rowling fundó en el año 2000 el Volant Charitable Trust, un fideicomiso que emplea su presupuesto anual de £5,1 millones para combatir la pobreza y la desigualdad social. El mismo también dona a organizaciones de ayuda a los niños, familias monoparentales y a la investigación de la esclerosis múltiple.[122] Rowling declaró, «creo que tenemos una responsabilidad moral, cuando se te ha dado más de lo que necesitas, de actuar sabiamente con ello y dar inteligentemente».[90]


    En contra de la pobreza [editar]Habiendo sido ella mismo una madre soltera, Rowling ahora es la presidenta de One Parent Families, una asociación benéfica que ayuda a las familias monoparentales. Rowling fue su primera embajadora en el año 2000.[123] [124] Rowling colaboró con Sarah Brown, la esposa del Primer Ministro Británico Gordon Brown, en la redacción de un libro de cuentos infantiles en ayuda de esta asociación.[125]

    En 2001, la asociación benéfica contra la pobreza Comic Relief pidió a tres reconocidas escritoras británicas —la cocinera y presentadora de televisión Delia Smith, la creadora de Bridget Jones, Helen Fielding y Rowling— que redactasen tres pequeños libros relacionados con sus obras más famosas para ser publicados.[126] Los dos libros de Rowling, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos, son facsímiles de libros propios de la biblioteca de Hogwarts. Desde que salieron a la venta en marzo de 2001, los libros recaudaron £15,7 millones para el fondo. Los £10,8 millones que se recaudaron fuera del Reino Unido fueron destinados al naciente International Fund for Children and Young People in Crisis.[127]

    En 2005, Rowling y la Eurodiputada Emma Nicholson fundaron el Children's High Level Group.[128] En enero de 2006, Rowling fue a Bucarest para proclamarse en contra del uso de las camas-jaula en los hospitales psiquiátricos infantiles.[129] Continuando con el apoyo al CHLG, Rowling subastó una de las siete copias manuscritas e ilustradas de Los cuentos de Beedle el bardo, una serie de cuentos de hadas mencionadas en Harry Potter y las reliquias de la Muerte. La tienda de libros en línea Amazon.com compró la copia por £1,95 millones el 13 de diciembre de 2007, volviéndose así en el libro moderno más caro jamás vendido en una subasta.[130] [131] [132] Sobre esto, Rowling comentó: «Esto significará mucho para los niños que necesitan ayuda desesperadamente. Significa que la Navidad llegó antes para mí».[131] [133] Rowling repartió las restantes copias a aquellos que tienen una relación cercana con los libros Harry Potter.[131] En 2008, Rowling aceptó publicar el libro, cuyos beneficios están dirigidos al Children's High Level Group.[130]


    Donaciones políticas [editar]En septiembre de 2008, a la víspera de la Conferencia del Partido Laborista, Rowling anunció que había donado £1 millón a ese partido político, declarando: «creo que las familias pobres y vulnerables podrán arreglárselas mucho mejor bajo el Partido Laborista que bajo el Partido Conservador liderado por Cameron. Gordon Brown priorizó consistentemente e introdujo medidas que salvarán tantos niños como sea posible de una vida sin oportunidades o elecciones. El gobierno Laborista ha revertido la tendencia de largo plazo en cuanto a la pobreza infantil y [el Reino Unido] es uno de los países de la Unión Europea que encabezan la lucha contra la misma. La promesa de David Cameron de beneficios fiscales a las parejas casadas, por el contrario, es reminiscente al gobierno conservador que experimenté como madre soltera. Esto envía el mensaje que los conservadores todavía creen que una pareja sin hijos y con dos ingresos, pero casada, es más merecedora de ayuda financiera que aquellas que luchan, como yo lo hice una vez, por mantener a sus familias a flote en tiempos difíciles».[134]


    Otras obras benéficas [editar]
    J. K. Rowling en una lectura en el Radio City Music Hall de Nueva York, en agosto de 2006.En mayo de 2008, la librería Waterstone's pidió a Rowling y a otros doce autores —Sebastian Faulks, Doris Lessing, Lisa Appignanesi, Margaret Atwood, Lauren Child, Richard Ford, Neil Gaiman, Nick Hornby, Michael Rosen, Axel Scheffler, Tom Stoppard e Irvine Welsh— que escribiesen una breve obra de temática libre en una sola tarjeta tamaño A5, las cuales se subastarían a favor de las asociaciones benéficas Dyslexia Action y la comunidad de escritores International PEN. Rowling contribuyó con una precuela de Harry Potter de 800 palabras que concierne al padre de Harry, James Potter y a su padrino Sirius Black, y tiene a lugar tres años antes del nacimiento del protagonista.[135] [136] Rowling señaló que no quiere volver a Harry Potter en por lo menos diez años.[137] [138]

    Rowling contribuyó con dinero y apoyo a la investigación para el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad de la que murió su madre en 1990. En 2006, contribuyó con una substancial suma de dinero a la creación del nuevo Centro para Medicina Regenerativa en la Universidad de Edimburgo.[139] Los días 1 y 2 de agosto de 2006, Rowling hizo una lectura en el Radio City Music Hall de Nueva York, junto con Stephen King y John Irving. Las ganancias del evento fueron donadas a la Haven Foundation, una obra benéfica destinada a los artistas que no tienen seguro médico y no pueden trabajar, además de la ONG Médecins Sans Frontières.[140] En mayo de 2007, Rowling donó $495.000 para la recompensa que finalmente llegó a más de $4,5 millones para el rescate de una pequeña niña británica Madeleine McCann, la cual desapareció en Portugal.[141] [142] Rowling, junto con Nelson Mandela, Al Gore y Alan Greenspan, escribieron la introducción de la colección de los discursos de Gordon Brown, cuyos beneficios fueron donados al Jennifer Brown Research Laboratory.[143]


    Disputas legales [editar]Rowling, sus editores y Time Warner —dueño de los derechos de las películas de Harry Potter— llevaron a cabo numerosas acciones legales para proteger sus derechos de autor, aunque también fueron acusados de violaciones ellos mismos.[144] La popularidad mundial de la serie Harry Potter originó la aparición de un número de secuelas y otras obras derivadas no autorizadas, provocando acciones para prohibirlas o contenerlas.[145] Por su parte, mientras que muchos de estos procedimientos legales fueron en contra de simple piratería,[146] otros persiguieron a actividades no lucrativas y fueron criticados como «demasiado draconianos».[147]

    Por otra parte, algunas disputas legales tratan a una serie de acciones jurisdiccionales obtenidas por Rowling y sus editores para prohibir la lectura de los libros a cualquier persona antes de la fecha oficial de lanzamiento. Estas acciones fueron muy controvertidas, y ocasionalmente algunos defensores de las libertades civiles y de expresión se manifestaron en su contra, argumentando el «derecho a leer».[148] [149]

    Una de las acciones legales más controvertidas fue el intento de publicación en 2007 de la enciclopedia «Harry Potter Lexicon» por parte de Steven Vander Ark, un fanático de la serie de libros Harry Potter. Rowling y Warner Brothers presentaron las demandas ante la corte de Nueva York contra RDR Books, la empresa que había intentado publicar el libro, alegando violación de derechos de autor y de la propiedad intelectual de Rowling. Finalmente, el jurado dictaminó que la enciclopedia no podría publicarse e impuso una multa de 6750 dólares a RDR Books por cada uno de los siete libros que conforman la serie de Harry Potter.[150]


    Publicaciones [editar]
    Serie Harry Potter [editar]Harry Potter y la piedra filosofal (26 de julio de 1997)
    Harry Potter y la cámara secreta (2 de julio de 1998)
    Harry Potter y el prisionero de Azkaban (8 de julio de 1999)
    Harry Potter y el cáliz de fuego (8 de julio de 2000)
    Harry Potter y la orden del fénix (21 de junio de 2003)
    Harry Potter y el príncipe mestizo (16 de julio de 2005)
    Harry Potter y las reliquias de la Muerte (21 de julio de 2007)
    http://es.wikipedia.org/wiki/JK_Rowling

    ResponderEliminar

Formulario para informacion adicional, preguntas, comentarios, sugerencias, frases celebres, colaboracion, enlaces a páginas afines etc.