CREATE YOUR OWN NEWSPAPER

''Como mejor se defiente a la libertad de expressión es ejerciéndola'' * Estimado profesor:
Quien apoya a la libertad de expresión está ayudando a proteger a las demás libertades. Practicar el periodismo desde los primeros años de tus alumnos les da un buen motivo para escribir, que es cautivar a los lectores. Se requiere la creación de un periódico estudiantil por cada escuela en el mundo. Empieza hoy con el tuyo.

jueves, 19 de febrero de 2009

Museo Mamut / Chihuahua

Comunidad y cultura
Museo Mamut, un viaje al pasado remoto



El Heraldo de Chihuahua - 18 de febrero de 2009 - Chihuahua, Chihuahua.- En esta ocasión el recorrido por esta tricentenaria ciudad se sugiere en el tiempo, a épocas mucho más antiguas que su fundación (1709), e incluso más ancestrales al paso del adelantado Juan de Oñate y Cabeza de Vaca (1598 y 1534, respectivamente).

No se habla siquiera de siglos, sino de eones, cuando éste era otro tiempo, otro territorio e incluso otro clima. La sugerencia es, pues, viajar hacia atrás a la época en que este terruño fue parte de un enorme océano, posteriormente de un gran lago y finalmente del paso semiglacial del último de los mastodontes de la era cuaternaria: El mamut.
LEER NOTICIA COMPLETA- PRESIONE AL INICIO EL TITULO ''Museo Mamut / Chihuahua''

1 comentario:

  1. Comunidad y cultura
    Museo Mamut, un viaje al pasado remoto

    Museo Mamut. Foto: El Heraldo de Chihuahua.
    Organización Editorial Mexicana
    18 de febrero de 2009
    El Heraldo de ChihuahuaChihuahua, Chihuahua.- En esta ocasión el recorrido por esta tricentenaria ciudad se sugiere en el tiempo, a épocas mucho más antiguas que su fundación (1709), e incluso más ancestrales al paso del adelantado Juan de Oñate y Cabeza de Vaca (1598 y 1534, respectivamente). No se habla siquiera de siglos, sino de eones, cuando éste era otro tiempo, otro territorio e incluso otro clima. La sugerencia es, pues, viajar hacia atrás a la época en que este terruño fue parte de un enorme océano, posteriormente de un gran lago y finalmente del paso semiglacial del último de los mastodontes de la era cuaternaria: El mamut.

    Pero no hablemos de subirnos a una imaginaria máquina del tiempo. Lo mejor es visitar su museo aquí, en la ciudad de Chihuahua. Y es que el conocido popularmente como el Museo del Mamut funciona como tal desde hace casi un lustro en el inmueble que se localiza en las calles Juárez y 25, justo donde antes era la Escuela Primaria "Manuela Medina", de la cual hablaremos en esta sección en próximas entregas. Por supuesto, este interesante recinto debe su nombre a que alberga los restos de un mamut que vivió hace casi 20 mil años, y que fueron localizados hace apenas 30 en las zonas aledañas a la ciudad de Camargo, donde en aquella época de glaciaciones hacía un frío tal que las heladas actuales bien podrían ser llevaderas con playera y short. Amén de dicho esqueleto se encuentran otras piezas de esos animales emparentados con los elefantes, así como algunos restos de animales que compartían la escena de la era del hielo (no en la película, claro) con aquel, como los ancestros de los venados y un tigre dientes de sable. Pero como no sólo de mamut vive el afán por el conocimiento, ese espacio de aprendizaje puro es complementado por un auténtico recorrido al pasado remoto de Chihuahua, donde el visitante podrá encontrar pruebas irrefutables de que hace unos cuantos millones de años nuestra ciudad estaba sumergida en un océano... y no precisamente por su mal funcionamiento en el drenaje pluvial. Como muestra algunos botones de "amonitas" o caracoles fosilizados lucen en una de las salas del museo. Pero esa es apenas las primeras evidencias de un pasado chihuahuense rico en historia natural. Enriquecidos con un adecuado material gráfico que orienta al visitante de un modo práctico, poco a poco aparecen detalles que deslumbran. Por ejemplo, unos instantes de parque jurásico al contemplar un par de especímenes que hacen ver al mamut como un jovencito, pues datan de hace casi 80 millones de años. Y para hablar de jovencitos realmente, el esqueleto de una ballena que vivió hace apenas un milenio. Asimismo, están en exhibición minerales y otros materiales para ubicar los acontecimientos en su adecuado contexto cronológico: Cuarzos, geodas, estalactitas, calcitas, así como vegetales, insectos y hasta excremento petrificado dan una idea de cómo era la vida sobre esta tierra hace unos cuantos eones nada más. A través de varias salas divididas en temáticas de la prehistoria la evolución de las especies, inclusive la cultura regional actual, el Museo del Mamut ofrece un enriquecedor recorrido que cautiva a niños y adultos por igual. Por encontrarse ubicado en el centro de la ciudad se trata de una excelente alternativa si se tiene una tarde libre, ya que su horario es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Visítalo en familia.

    ResponderEliminar

Formulario para informacion adicional, preguntas, comentarios, sugerencias, frases celebres, colaboracion, enlaces a páginas afines etc.